El madrileño disfruta de la carrera más plácida de la temporada y se convierte en el quinto español en levantar el título
Jorge Martín Almoguera. Ese es el nombre completo del quinto campeón español de la historia de MotoGP. El piloto madrileño se lleva su primer título mundial de la categoría reina con la agonía propia de la última carrera, después de un largo año de pelea, cara a cara, con Pecco Bagnaia. El del Prima Pramac se convierte además en el primer piloto de un equipo no oficial que se hace con el título después de 23 años y le gana al italiano de Ducati la revancha, después de que el 2023, la balanza se decantara del lado de Bagnaia. Martín apenas necesitaba un 9º puesto (7 puntos) para erigirse como campeón y su tercer puesto en la carrera de Barcelona le sirve más que de sobra para levantar ese título.
Martín apostó por el riesgo en la salida y, con una buena arrancada, se colocó segundo antes de llegar a la primera curva, superando a Márquez y Espargaró. Bagnaia mantuvo la cabeza y, desde los primeros compases, se vio como Márquez no pensaba tener remordimientos con la posición del madrileño. En el primer paso por línea de meta, el de Cervera lanzaba la moto y Jorge Martín, poco interesado en esas peleas, le dejaba pasar sin resistencia. Márquez apretaba para intentar llegar al italiano en la cabeza, mientras Bastianini, en la otra Ducati, apretaba a Martín desde detrás.
Fuente Cadena Ser